sábado, 31 de julio de 2010

Medidas contra la violencia de género mediática

Fue la decisión del diario La Mañana de Neuquén la semana pasada, de no publicar avisos clasificados en el matutino que promuevan el comercio sexual en la región.

La presencia de los avisos de este tipo en la mayoría de los diarios del país, atenta contra la ley de protección integral hacia la mujer, y contra los tratados internacionales sobre la violencia simbólica ejercida por los medios de comunicación.

La ley 26.485 de protección hacia la mujer, comprende la violencia simbólica como "La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

ONGs que luchan contra la trata con fines de explotación sexual aseguran que la presencia de avisos de esta índole no solo fomentan la prostitución, sino que reclutan a mujeres que luego resultan engañadas y captadas por las redes de esclavitud.

El año pasado el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia solicitó a la Procuración General de la Nación que investigue los avisos clasificados de los diarios para detectar casos de violencia simbólica o redes de trata encubiertas.

Si bien es un paso importante, sobre todo por la cantidad significativa de avisos de índole sexual que se difunden en algunas publicaciones de la región, la violencia simbólica debe ser puesta en cuestión en todos los espacios de la publicación.

Un ejemplo publicado el mismo día en el matutino “La Mañana del Neuquén” muestra contradicciones al calificar un femicidio como posible “crimen pasional”.

Desnaturalizar los contenidos discriminadores y sexistas implica no solo atacar a los más trasparentes, sino también a los que de forma más sutil atacan la integridad de las mujeres y que desde contenidos simbólicos naturalizan la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario